El PARTIDO DE FÚTBOL.

Empleados del Ferrocarril fueron quienes disputaron el primer partido de fútbol aficionado en el Paraguay y lo hicieron  en el pueblo de San Salvador en el año 1896, estación de Borja (Guairá). Fue un "partidí" entre los ingleses y los locales.

El equipo de los ingleses tuvo por nombre "Everton" y el encuentro fue arbitrado por un ciudadano de apellido Leith.  Este partido, además de ser el primero en el Paraguay, también puede ser caracterizado de “internacional”,  por la composición de los equipos. No quedan registros del resultado del encuentro.

El fútbol fue introducido en Asunción a fines del siglo XIX por el holandés William Paats, recordado profesor de cultura física de la Escuela Normal de Asunción, principal promotor de eventos deportivos, fundador del Club Olimpia en 1902 y de la Liga Paraguaya de Fútbol (hoy Asociación Paraguaya de Fútbol).

Sin embargo ya en la segunda mitad del siglo XVIII, por lo menos, se practicaba este deporte en estas tierras si hemos de atenernos a las aseveraciones del jesuita José Manuel Peramás: «Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, una vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso», escribía el misionero español. Peramás no sólo nos proporcionó un testimonio histórico y antropológico de gran valor, sino que nos regaló, en cierto modo, la 'primera retransmisión' de un 'partido de fútbol', que se disputó en la misión de San Ignacio de Miní, al sur de la ciudad de La Asunción, actual capital de Paraguay. Y además el jesuita constató, no sin asombro, la habilidad de los guaraníes en este menester: «No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión».

VER TAMBIÉN

Comentarios