QUE LINDO ESTÁ TU PESEBRE.

Un gran acontecimiento social y religioso, acompañado del característico aroma de la flor de coco y el intenso calor del mes de diciembre, es el que anuncia que nos encontramos ante la llegada de la Navidad

Paraguay es uno de los países que mantienen su tradición católica, que consiste en el montaje del pesebre representando la gruta de Belén donde nació Jesús
Aunque ya es raro encontrar pesebres de imágenes de grandes proporciones, inclusive tallados en madera o hechos de barro, que podrían ser consideradas verdaderas obras de arte, en esta época del año en ciertos barrios de Asunción y otras ciudades, sobre los tradicionales pesebres preparados por cada uno de los dueños de casa se plantean competencias para determinar cual es el mejor pesebre del barrio.
En la nochebuena los niños recorren los pesebres del barrio donde los dueños de casa les obsequian tomar algún dulce y el conocido "clericó" una mezcla de vino con frutas y jugos. Al retirarse deben decir la frase "que lindo está tu pesebre" 
Un pesebre típico paraguayo se prepara bajo una enramada de kavoroveí. En el fondo estaban las imágenes propias del pesebre: el Niño Jesús, la Virgen y San José, algunos animales infantables: ovejas, vacas, aves de corral y otros animalitos. Todas las imágenes de cerámica pintadas de alegres y brillantes coloridos, rojo vivo, azul, amarillo. No faltaba la perfumada flor de coco, el karaguatá, culantrillos de los arroyos. El suelo se tapizaba con granilla. Un fino hilo de agua caía entre simuladas rocas hechas de arpillera recubierta de vidrio picado y un espejo que brillaba en el fondo fungía un claro y quieto lago donde nadaban algunos patitos. De las ramas del kavoroveí colgaban las doradas chipá lopí, nombre genérico de la chipa en forma de animales y la decorativa roja granada, usada tal vez por su simbolismo, amor conyugal perfecto de María y José. A todo esto hay que agregar los faroles (mbopí) para despejar las sombras, allí donde la luz de la luna no llegaba a penetrar. En el suelo frutas de estación: melones, sandías, piñas mangos, pacurí, como una ofrenda al Niño recién nacido.


LOS3SUDAMERICANOS CON CASTO DARIO(Navidad del Paraguay)







Dos trocitos de madera



El pesebre gigante de Luque

Comentarios

  1. Llego diciembre acompañados del calor y los olores caracteristicos de las frutas de estacion: A armar los pesebres para honrar al Niño Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario