GASTÓN DE ORLEANS, Conde de Eu

Tal vez vez pueda aducir locura de guerra pues sus actos ocurrieron luego que su amante, el general Mena Barreto, haya sido muerto por una certera bala disparada por el cabo Gervasio León en Piribebuy.
Es indudable que en ese combate perdió el control al ordenar, al final de una desigual lucha de 5 horas, cometer toda clase de atropellos contra los vencidos. D`Eu ordenó el degüello del Comandante de Piribebuy, Pedro Pablo Caballero, luego de un bárbaro martirio. El Cte. Caballero fué atado a unos cañones, y azotado frente a su mujer e hijos, antes de ser degollado.
Decía el historiador paraguayo Efraím Cardozo: “Pero nada fue el degüello de los vencidos. Todavía quedaba por realizarse un horror sin precedentes en los anales de la humanidad”, se refería al hospital de sangre de Piribebuy",

Pues bien, concluida la matanza, "el conde D´Eu mandó incendiar al hospital de sangre de Piribebuy, después de cerrar las puertas y ventanas, dejando que pereciesen centenares de desgraciados”.

Cuando cuatro días después su ejercito encontró a los 3.500 niños en Acosta Ñu, definitivamente su espíritu no estaba repuesto siendo que al final de la insólita batalla “ el Conde D´Eu mandó incendiar la sangrante maleza, matando quemados a los niños y sus madres. ” Su orden era matar "hasta el feto del vientre de la mujer".
Escribe Chiavenatto “El Conde D´Eu, un sádico en el comando de la guerra, no se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese"
Semejante a Atila el Huno, al frente de su ejército de esclavos, no dejó hierba verde tras su paso borrando todo rastro de civilización en la República mas antigua de Sudamérica, incluyendo entre sus deméritos destrucción de bibliotecas, pueblos e iglesias, anticipándose con mucho a las acciones que posteriormente, a mediados del Siglo Veinte, emulos suyos tratarían de lograr en Treblinka (Polonia).
Sentarlo en el banquillo de los acusados, al lado de sus colegas, en el Juicio de Nuremberg para escuchar su defensa, tal vez no sea mala idea. ¿De no ser así cuantas misas en Petrópolis serán necesarias para alivianar su culpa? Si tal vez pudiera.

El bárbaro GASTÓN DE ORLEANS, Conde de E'u
LOS CHICOS DE LA GUERRA
La batalla de Acosta Ñu y el dia del Niño en el Paraguay.
UN SÁDICO, EL CONDE DE EU

Comentarios

  1. hasta en la guerra y hasta con los enemigos se puede preferir a unos que a otros.Brasil se mostró particularmente asqueroso en esta guerra,saquearon hasta las tumbas.El conde de eu,con la patetica mezcla de misisones propias de un hombre,pero con la reaccion propia de una mujer histerica ante la muerte de su amante,comete todos los crimenes de guerra juntos en un solo lugar.Los hombres fueron martirizados y degollados,las mujeres violadas y finalmente lo peor de todo niños ancianos y enfermos quemados.la orden de matar hasta a los fetos de las parguayas fue cumplido no tanto xq fue orden de su suegro sino xq mataron a su amante (mena barreto).espero que eso enseñen tambien en las escuelas brasileras.Y que la lina de tordesillas deje ya de moverse

    ResponderEliminar
  2. La versión del martirio del capitán Pedro Pablo Caballero, generalmente se completa con su descuartizamiento, atado entre caballos y cañones, fue descuartizado. El cabo Gervasio León era el mejor francotirador (sniper) paraguayo, y disparó a un uniforme de gala que se veía a lo lejos, era la orden que recibió. Las mujeres lucharon con lo que tenían antes de caer asesinadas, porque los rapais tenían orden de no dejar a nadie con vida en Piribebui. La quema del hospital de sangre es una canallada que no tiene precedentes.
    Pero no fue la única crueldad irracional y desmedida del ejército brasileño. Después de la guerra siguieron asolando el país con patrullas militares y matando a cuanto hombre encontraban. El comportamiento del Brasil en esa guerra fue de lo peor. El genocidio continuó después de 1870 por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. La historia registra la ejecución del major Caballero y del intendente de Peripebuy.
    Los otros hechos, homosexualidad etc. no hay registro.
    Se habla de los heridos y incluso personas insepultas en un galpón que serbía de hospital. Hay registro de personas no paraguayas no alimentadas que murrían de hambre.
    En el libro de sus "memórias" mme Dorothéa Duprat de Lassére" una "destinada" se habla que la población del interior de Paraguay, esperaba siempre con ansiedad las tropas brasileñas que las libertarían del jugo de los comandados por el mariscal Lopez.

    ResponderEliminar
  4. La historia registra la ejecución de dos personas entre ellas el Major Caballero (lo que es condenable principalmendo siendo el conde miembro de una elite de Francia).Nada entretanto tan bárbaro cuanto lo que sucedió en Uruguayana, con castracioes degollas etc en una colina para aterrorizar el ejercito enemigo. No registra su homosexualidade.
    Se reconoce estas ejecuciones pero no las otras acusaciones. Se habla de un galpón onde jazian heridos algunos muertos insepultos y pernonas no paraaguayas que murrian de hambre por no seren alimentadas, algunas de ellas tan luego llegaran las tropas brasileñas.
    El el libro “Memórias de mme Dorothéa Duprat de Lassere, una de las residentas rescatadas (de 4.000 apenas 400) por el exercito brasileño, hay referencias de que las pequeñas poblaciones por onde eran oblicadas percorrir, el pueblo ansiaba por la presencia de los salvadores brasileños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario